domingo, 3 de abril de 2011

" La tormenta perfecta"



Los científicos alertan de la posibilidad de una tormenta solar  catastrófica
 El fenómeno tiene la potencia necesaria para acabar, de un solo golpe, con la tecnología del  mundo.
 Las consecuencias serían nefastas, en caso de una gran tormenta solar, para la red de satélites que orbitan la Tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente "achicharrados", pero también para las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro de electricidad que podrían durar semanas, e incluso meses.
Las tormentas solares
Son causadas por explosiones masivas en el sol. Éstas liberan ondas de rayos X y radiación ultravioleta, que chocan contra la Tierra en cuestión de minutos, interrumpiendo las señales de radio y dañando los componentes electrónicos de los satélites.
A estas ondas le siguen de 10 a 20 minutos más tarde una ráfaga de partículas energéticas que causan todavía más estragos. Y de 15 a 30 horas más tarde el plasma sobrealimentado choca con el campo magnético de la Tierra y crea la aurora.
Para Jane Lubchenco, jefe de la Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU., “la principal incógnita es saber cuando” se va a producir este fenómeno y “cómo será de grande”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario